Salte la navegación

SERVICIOS Y FUNCIÓN DE LA CAPA DE TRANSPORTE

La capa de Transporte es responsable de la transferencia de extremo a extremo general de los datos de aplicación.

Imagen

FUNCIONES:

  • Permitir múltiples aplicaciones para comunicarse a través de la red al mismo tiempo en un solo dispositivo,
  • Asegurar que, si se requiere, todos los datos sean recibidos de manera confiable y en orden por la aplicación correcta.
  • Emplear mecanismos de manejo de error.
  • Seguimiento de la comunicación individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino. Cualquier host puede tener múltiples aplicaciones que se están comunicando a través de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicará con una o más aplicaciones en hosts remotos.
  • Segmentación de datos y gestión de cada porción. Describe los servicios que segmentan estos datos de la capa de Aplicación. Esto incluye la encapsulación necesaria en cada sección de datos para indicar la comunicación a la que está asociada.
  • Reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicación. En el host de recepción, cada sección de datos puede ser direccionada a la aplicación adecuada. Las secciones de datos individuales deben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea útil para la capa de Aplicación.
  • Identificación de las diferentes aplicaciones. Para poder transferir los streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de Transporte debe identificar la aplicación de destino. Para lograr esto, la capa de Transporte asigna un identificador a la aplicación (número de puerto).

Imagen

CONTROL DE CONVERSACIONES

FUNCIONES PRINCIPALES:
  • Segmentación y reensamblaje: La mayoría de las redes poseen una limitación en cuanto a la cantidad de datos que pueden incluirse en una única PDU (Unidad de datos del protocolo). La capa de Transporte divide los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño adecuado. En el destino, la capa de Transporte reensambla los datos antes de enviarlos a la aplicación o servicio de destino.
  • Multiplexación de conversaciones: Pueden existir varias aplicaciones o servicios ejecutándose en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una dirección conocida como puerto para que la capa de Transporte pueda determinar con qué aplicación o servicio se identifican los datos.

Algunos protocolos de la capa de Transporte proveen:
  • Conversaciones orientadas a la conexión. Crea una sesión entre las aplicaciones
  • Entrega confiable. Asegurar que todas las secciones lleguen a destino (retransmisiones).
  • Reconstrucción ordenada de datos. Al numerar y secuenciar los segmentos.
  • Control del flujo. Solicitar que la aplicación que envía reduzca la velocidad del flujo de datos.

La función principal de la capa de Transporte es administrar los datos de aplicación para las conversaciones entre hosts. Sin embargo, las diferentes aplicaciones tienen diferentes requerimientos para sus datos y, por lo tanto, se han desarrollado diferentes protocolos de Transporte para satisfacer estos requerimientos.
La capa de transporte también puede  entregar confiabilidad:
Las tres operaciones básicas de confiabilidad son:
  • seguimiento de datos transmitidos,
  • acuse de recibo de los datos recibidos, y
  • retransmisión de cualquier dato sin acuse de recibo.
Se debe mantener el seguimiento de todas las porciones de datos que se transmitan y reciban.
En la capa de Transporte, existen protocolos que especifican métodos para entrega confiable, garantizada o de máximo esfuerzo.
PROTOCOLOS
Los dos protocolos más comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son:
  •  Protocolo de control de transmisión (TCP)
  • Protocolos de datagramas de usuario (UDP).
UDP es un protocolo simple, sin conexión. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación en UDP se llaman datagramas. Este protocolo de la capa de Transporte envía estos datagramas como «mejor intento».
Entre las aplicaciones que utilizan UDP se incluyen:
  • sistema de nombres de dominios (DNS),
  • streaming de vídeo, y
  • Voz sobre IP (VoIP).
TCP es un protocolo orientado a la conexión, descrito en la RFC 793. TCP incurre en el uso adicional de recursos para agregar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP están en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo.
Las aplicaciones que utilizan TCP son:
  • exploradores Web,
  • e-mail, y
  • transferencia de archivos
***Los servicios basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de las varias aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicación, tanto TCP como UDP cuentan con campos de encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones. Estos identificadores únicos son los números de los puertos.
**En el encabezado de cada segmento o datagrama hay un puerto de origen y destino. El número de puerto de origen es el número para esta comunicación asociado con la aplicación que origina la comunicación en el host local. El número de puerto de destino es el número para esta comunicación asociado con la aplicación de destino en el host remoto. En el servidor los números puerto son estáticos y en el cliente son dinámicos.
**Cuando una aplicación de cliente envía una solicitud a una aplicación de servidor, el puerto de destino contenido en el encabezado es el número de puerto que se asigna al daemon de servicio que se ejecuta en el host remoto. El software del cliente debe conocer el número de puerto asociado con el proceso del servidor en el host remoto.
**El puerto de origen del encabezado de un segmento o datagrama de un cliente se genera de manera aleatoria. Siempre y cuando no entre en conflicto con otros puertos en uso en el sistema, el cliente puede elegir cualquier número de puerto. El número de puerto actúa como dirección de retorno para la aplicación que realiza la solicitud.
**La capa de Transporte mantiene un seguimiento de este puerto y de la aplicación que generó la solicitud, de manera que cuando se devuelva una respuesta, pueda ser enviada a la aplicación correcta. El número de puerto de la aplicación que realiza la solicitud se utiliza como número de puerto de destino en la respuesta que vuelve del servidor.
**La combinación del número de puerto de la capa de Transporte y de la dirección IP de la capa de Red asignada al host identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un dispositivo host específico. Esta combinación se denomina socket.
PUERTOS
Existen distintos tipos de números de puerto:
  • Puertos bien conocidos (Números del 0 al 1 023): estos números se reservan para servicios y aplicaciones.
  • Puertos Registrados (Números 1024 al 49151): estos números de puertos están asignados a procesos o aplicaciones del usuario.
  • Puertos dinámicos o privados (Números del 49 152 al 65 535): también conocidos como puertos efímeros

Dividir los datos de aplicación en secciones garantiza que los datos se transmitan dentro de los límites del medio y que los datos de distintas aplicaciones puedan ser multiplexados en el medio.

TCP y UDP gestionan la segmentación de forma distinta.
*** APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PROTOCOLO***
PROTOCOLO TCP
La diferencia clave entre TCP y UDP es la confiabilidad
La confiabilidad de la comunicación TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexión. Antes de que un host que utiliza TCP envíe datos a otro host, la capa de Transporte inicia un proceso para crear una conexión con el destino. Esto permite rastrear la comunicación de extremo a extremo.
Luego de establecida la sesión, el destino envía acuses de recibo al origen por los segmentos que recibe. Estos acuses de recibo forman la base de la confiabilidad dentro de la sesión TCP. Cuando el origen recibe un acuse de recibo, reconoce que los datos se han entregado con éxito y puede dejar de rastrearlos. Si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado, retransmite esos datos al destino.
Cada proceso de aplicación que se ejecuta en el servidor es configurado por el administrador del sistema para utilizar un número de puerto, de forma predeterminada o manual. Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo número de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de Transporte.
**Cuando una aplicación de servidor activa se asigna a un puerto específico, este puerto se considera «abierto» para el servidor. Esto significa que la capa de Transporte acepta y procesa segmentos direccionados a ese puerto. Toda solicitud entrante de un cliente direccionada al socket correcto es aceptada y los datos se envían a la aplicación del servidor. Pueden existir varios puertos simultáneos abiertos en un servidor, uno para cada aplicación de servidor activa.
**Una manera de mejorar la seguridad en un servidor es restringir el acceso al servidor a sólo aquellos puertos asociados con los servicios y aplicaciones accesibles a solicitantes autorizados.
**Cuando dos hosts se comunican utilizando TCP, se establece una conexión antes de que puedan intercambiarse los datos. Luego de que se completa la comunicación, se cierran las sesiones y la conexión finaliza.
INTERCAMBIO DE SEÑALES  DE 3 VIAS
  • El cliente que inicia la conexión envía un segmento que contiene un valor de secuencia inicial.
  • El servidor responde con un segmento  que contiene un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia recibido más 1,  además de su propio valor de secuencia    de sincronización.
  • El cliente que inicia la conexión responde con un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia que recibió más uno.

Para cerrar la conexión se debe establecer el señalizador de control FIN (Finalizar) en el encabezado del segmento.
  • Cuando el cliente no tiene más datos para enviar al stream, envía un segmento con el señalizador FIN establecido.
  • El servidor envía un ACK para acusar recibo de Fin y terminar la sesión del cliente al servidor.
  • El servidor envía un FIN al cliente para finalizar la sesión del servidor al cliente.
  • El cliente responde con un ACK para dar acuse de recibo de FIN desde el servidor.

Cuando los servicios envían datos utilizando TCP, los segmentos pueden llegar a destinos desordenados. Para que el receptor comprenda el mensaje original, los datos en estos segmentos se reensamblan en el orden original. Para lograr esto, se asignan números de secuencia en el encabezado de cada paquete.
Los números de secuencia de segmento permiten la confiabilidad indicando cómo reensamblar y reordenar los segmentos recibidos, como se muestra en la figura.
El proceso TCP receptor coloca los datos del segmento en un búfer de recepción. Los segmentos se colocan en el orden de número de secuencia adecuado y se pasa a la capa de Aplicación cuando son reensamblados. Todos los segmentos que llegan con números de secuencia no contiguos se mantienen para su procesamiento posterior.
Confirmación de recepción de segmentos
  • Una de las funciones de TCP es asegurar que cada segmento llegue a su destino. Los servicios TCP en el host de destino envían a la aplicación de origen un acuse de recibo de los datos recibidos.
  • El número de secuencia y el número de acuse de recibo (ACK)del encabezado del segmento se utilizan para confirmar la recepción de los bytes de datos contenidos en los segmentos. El número de secuencia es el número de bytes que ha sido transmitido en esta sesión más 1. TCP utiliza el número de reconocimiento en segmentos que se vuelven a enviar al origen para indicar el próximo byte de esta sesión que espera el receptor. Esto se llama acuse de recibo de expectativa.

  • En la imagen: Un host envía un segmento que contiene 10 bytes de datos y un número de secuencia igual a 1, el receptor recibe el segmento y determina que el número de secuencia es 1 y que contiene 10 bytes de datos, luego envía un segmento devuelta para acusar recibo de estos datos. En este segmento, el host establece el número de acuse de recibo en 11 para indicar que el próximo byte de datos que espera recibir en esta sesión es el byte número 11.
  • Cuando el host emisor de la izquierda recibe este acuse de recibo, puede enviar el próximo segmento que contiene datos para esta sesión a partir del byte 11.
  • La cantidad de datos que un origen puede transmitir antes de que un acuse de recibo deba ser recibido se denomina tamaño de la ventana. El tamaño de la ventana es un campo en el encabezado TCP que permite la administración de datos perdidos y el control del flujo.

MANEJO DE PERDIDA DE SEGMENTOS

Por óptimo que sea el diseño de una red, siempre se producirán pérdidas ocasionales de datos. Por lo tanto, TCP cuenta con métodos para gestionar dichas pérdidas de segmentos. Entre los mismos existe un mecanismo para retransmitir segmentos con datos no reconocidos.
Si uno o más segmentos se pierden, sólo se acusa recibo de los datos de los segmentos que completan el stream.
Cuando TCP en el host de origen no recibe un acuse de recibo pasado un tiempo predeterminado, volverá al último número de acuse de recibo que recibió y retransmitirá los datos a partir de éste.
Para una implementación de TCP típica, un host puede transmitir un segmento, colocar una copia del segmento en una cola de retransmisión e iniciar un temporizador. Cuando se recibe el acuse de recibo de los datos, se elimina el segmento de la cola. Si no se recibe el acuse de recibo antes de que el temporizador venza, el segmento es retransmitido.
CONTROL DE FLUJO
TCP también provee mecanismos para el control del flujo. El control del flujo contribuye con la confiabilidad de la transmisión TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de la sesión. Cuando el origen advierte que se recibió la cantidad de datos especificados en los segmentos, puede continuar enviando más datos para esta sesión.
  • El campo Tamaño de la ventana en el encabezado TCP especifica la cantidad de datos que puede transmitirse antes de que se reciba el acuse de recibo. El tamaño de la ventana inicial se determina durante el comienzo de la sesión a través del enlace de tres vías.
  • El mecanismo de retroalimentación de TCP ajusta la tasa de transmisión de datos efectiva al flujo máximo que la red y el dispositivo de destino pueden soportar sin sufrir pérdidas. TCP intenta gestionar la tasa de transmisión de manera que todos los datos se reciban y se reduzcan las retransmisiones.
  • Durante la demora en la recepción del acuse de recibo, el emisor no enviará ningún segmento adicional para esta sesión. En los períodos en los que la red está congestionada o los recursos del host receptor están exigidos, la demora puede aumentar. A medida que aumenta esta demora, disminuye la tasa de transmisión efectiva de los datos para esta sesión. La disminución de la tasa de datos ayuda a reducir la contención de recursos.

REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LA VENTANA

Otra forma de controlar el flujo de datos es utilizar tamaños dinámicos de ventana. Cuando los recursos de la red son limitados, TCP puede reducir el tamaño de la ventana para lograr que los segmentos recibidos sean reconocidos con mayor frecuencia. Esto disminuye de manera efectiva la tasa de transmisión, ya que el origen espera que los datos sean recibidos con más frecuencia.
  • El host receptor TCP envía el valor del tamaño de la ventana al TCP emisor para indicar el número de bytes que está preparado para recibir como parte de la sesión. Si el destino necesita disminuir la tasa de comunicación debido a limitaciones de memoria del búfer, puede enviar un valor de tamaño de la ventana menor al origen como parte de un acuse de recibo.
  • Si un host de recepción sufre una congestión, puede responder al host emisor con un segmento con el tamaño de la ventana reducido.
  • Después de períodos de transmisión sin pérdidas de datos o recursos limitados, el receptor comenzará a aumentar el tamaño de la ventana. Esto reduce la sobrecarga de la red, ya que se requiere enviar menos acuses de recibo. El tamaño de la ventana continuará aumentando hasta que haya pérdida de datos, lo que producirá una disminución del tamaño de la ventana.

PROTOCOLO UDP

BAJA Y SOBRECARGA VS CONFIABILIDAD

UDP es un protocolo simple que provee las funciones básicas de la capa de Transporte. Genera mucho menos sobrecarga que TCP, ya que no es orientado a la conexión y no cuenta con los sofisticados mecanismos de retransmisión, secuenciación y control del flujo.
Esto no significa que las aplicaciones que utilizan UDP no sean confiables. Sólo quiere decir que estas funciones no son contempladas por el protocolo de la capa de Transporte y deben implementarse aparte, si fuera necesario.
Protocolos principales de la capa de Aplicación que utilizan UDP se incluyen:
  • sistema de denominación de dominio (DNS),
  • protocolo simple de administración de red (SNMP),
  • protocolo de configuración dinámica de host (DHCP),
  • protocolo de información de enrutamiento (RIP),
  • protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), y
  • juegos en línea.
**Algunas aplicaciones como los juegos en línea o VoIP pueden tolerar algunas pérdida de datos. Si estas aplicaciones utilizaran TCP, experimentarían largas demoras, ya que TCP detecta la pérdida de datos y los retransmite. Estas demoras serían más perjudiciales para la aplicación que las pequeñas pérdidas de datos. Algunas aplicaciones, como DNS, simplemente reintentan enviar la solicitud si no obtienen respuesta y, por lo tanto, no necesitan TCP para garantizar la entrega del mensaje.
**Ya que UDP opera sin conexión, las sesiones no se establecen antes de que se lleve a cabo la comunicación, como sucede con TCP. Se dice que UDP es basado en transacciones. En otras palabras, cuando una aplicación posee datos para enviar, simplemente los envía.
**Cantidades mayores grandes de datos deben dividirse en varios segmentos. La PDU de UDP se conoce como datagrama, pese a que los términos segmento y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa de Transporte.
**Cuando se envían múltiples datagramas a un destino, los mismos pueden tomar rutas distintas y llegar en el orden incorrecto. UDP no mantiene un seguimiento de los números de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no puede reordenar los datagramas en el orden de la transmisión.
**UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los envía a la aplicación. Si la secuencia de los datos es importante para la aplicación, la misma deberá identificar la secuencia adecuada de datos y determinar cómo procesarlos.
**Al igual que las aplicaciones basadas en TCP, a las aplicaciones de servidor basadas en UDP se les asigna números de puerto bien conocidos o registrados. Cuando se ejecutan estas aplicaciones o procesos, aceptan los datos que coincidan con el número de puerto asignado. Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de esos puertos, envía los datos de aplicación a la aplicación adecuada en base a su número de puerto.
Como en TCP, la comunicación cliente/servidor se inicia por una aplicación cliente que solicita datos de un proceso del servidor. El proceso de cliente UDP selecciona al azar un número de puerto del rango dinámico de números de puerto y lo utiliza como puerto de origen para la conversación. El puerto de destino por lo general será el número de puerto bien conocido o registrado asignado al proceso del servidor.
Ya que no se crean sesiones con UDP, tan pronto como los datos están listos para ser enviados y los puertos estén identificados, UDP puede formar el datagrama y enviarlo a la capa de Red para direccionamiento y envío a la red.
Una vez que el cliente ha elegido los puertos de origen y destino, estos mismos puertos se utilizarán en el encabezado de todos los datagramas que se utilicen en la transacción. Para la devolución de datos del servidor al cliente, se invierten los números de puerto de origen y destino en el encabezado del datagrama.
**********************************************
*********************************************

Deja un comentario