Skip navigation

La Capa de red (Capa 3 de) provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos básicos:
  • direccionamiento
  • encapsulamiento
  • enrutamiento
  • desencapsulamiento

Imagen

DIRECCIONAMIENTO
Primero, la Capa de red debe proveer un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Si las secciones individuales de datos deben dirigirse a un dispositivo final, este dispositivo debe tener una dirección única. cuando se agrega esta dirección a un dispositivo, al dispositivo se lo denomina host.
ENCAPSULACIÓN
Segundo, la capa de Red debe proveer encapsulación.
La Capa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de Red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra información, la dirección del host hacia el cual se lo está enviando. A esta dirección se la conoce como dirección de destino. El encabezado de la Capa 3 también contiene la dirección del host de origen. A esta dirección se la llama dirección de origen.
ENRUTAMIENTO
Luego, la capa de red debe proveer los servicios para dirigir estos paquetes a su host destino. Los host de origen y destino no siempre están conectados a la misma red. En realidad, el paquete podría recorrer muchas redes diferentes.
Los dispositivos intermedios que conectan las redes son los routers. La función del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. A este proceso se lo conoce como enrutamiento.
Durante el enrutamiento a través de una internetwork, el paquete puede recorrer muchos dispositivos intermedios. A cada ruta que toma un paquete para llegar al próximo dispositivo se la llama salto. A medida que el paquete es enviado, su contenido (la PDU de la Capa de transporte) permanece intacto hasta que llega al host destino.
DESENCAPSULAMIENTO
Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la dirección de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo. Si la dirección es correcta, el paquete es desencapsulado por la capa de Red y la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Transporte.
Los protocolos especifican la estructura y el procesamiento del paquete utilizados para llevar los datos desde un host hasta otro host. Operar ignorando los datos de aplicación llevados en cada paquete permite a la capa de Red llevar paquetes para múltiples tipos de comunicaciones entre hosts múltiples.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Y LA FUNCIÓN DEL PROTOCOLO IPv4
IP fue diseñado como un protocolo con bajo costo. Provee sólo las funciones necesarias para enviar un paquete desde un origen a un destino a través de un sistema interconectado de redes.
Características básicas de IPv4:
  • Sin conexión: No establece conexión antes de enviar los paquetes de datos.
  • Máximo esfuerzo: No se usan encabezados para garantizar la entrega de paquetes.
  • Medios independientes: Operan independientemente del medio que lleva los datos

Imagen

SIN CONEXIÓN
Los paquetes IP se envían sin notificar al host final que están llegando.
Como IP trabaja sin conexión, no requiere un intercambio inicial de información de control para establecer una conexión de extremo a extremo antes de que los paquetes sean enviados, ni requiere campos adicionales en el encabezado de la PDU para mantener esta conexión.
Imagen
SERVICIO DE MÁXIMO ESFUERZO
El protocolo IP no sobrecarga el servicio IP suministrando confiabilidad.
La función de la Capa 3 es transportar los paquetes entre los hosts tratando de colocar la menor carga posible en la red. La Capa 3 no se ocupa de ni advierte el tipo de comunicación contenida dentro de un paquete.
No confiable significa que IP no tiene la capacidad de administrar ni recuperar paquetes no entregados o corruptos.
Imagen
INDEPENDIENTE DE LOS MEDIOS
Cualquier paquete IP individual puede ser comunicado eléctricamente por cable, como señales ópticas por fibra, o sin cables como las señales de radio.
Es responsabilidad de la capa de Enlace de datos de OSI tomar un paquete IP y prepararlo para transmitirlo por el medio de comunicación.
Una característica principal de los medios que la capa de Red considera: el tamaño máximo de la PDU que cada medio puede transportar. A esta característica se la denomina Unidad máxima de transmisión (MTU).
Imagen
IPv4 encapsula o empaqueta el datagrama o segmento de la capa de Transporte para que la red pueda entregarlo a su host de destino.
La encapsulación de IPv4 permanece en su lugar desde el momento en que el paquete deja la capa de Red del host de origen hasta que llega a la capa de Red del host de destino.
El proceso de encapsular datos por capas permite que los servicios en las diferentes capas se desarrollen y escalen sin afectar otras capas.
Imagen
CAMPOS DEL ENCABEZADO IPV4
Dirección IP destino
El campo de Dirección IP destino contiene un valor binario de 32 bits que representa la dirección de host de capa de red de destino del paquete.
Dirección IP origen
El campo de Dirección IP origen contiene un valor binario de 32 bits que representa la dirección de host de capa de red de origen del paquete.
Imagen
PROTOCOLOS DE CAPA DE RED Y PROTOCOLO DE INTERNET (IP)
Tiempo de vida
El tiempo de vida (TTL) es un valor binario de 8 bits que indica el tiempo remanente de “vida” del paquete. El valor TTL disminuye al menos en uno cada vez que el paquete es procesado por un router (es decir, en cada salto). Cuando el valor se vuelve cero, el router descarta o elimina el paquete y es eliminado del flujo de datos de la red.
Protocolo
El campo de protocolo permite a la Capa de red pasar los datos al protocolo apropiado de la capa superior. Los valores de ejemplo son:
•01 ICMP.
•06 TCP.
•17 UDP.
Tipo de servicio
El campo de tipo de servicio contiene un valor binario de 8 bits que se usa para determinar la prioridad de cada paquete. Este valor permite aplicar un mecanismo de Calidad del Servicio (QoS) a paquetes de alta prioridad.
Desplazamiento de fragmentos
Un router puede tener que fragmentar un paquete cuando lo envía desde un medio a otro medio que tiene una MTU más pequeña. Cuando se produce una fragmentación, el paquete IPv4 utiliza el campo Desplazamiento de fragmento y el señalizador MF en el encabezado IP para reconstruir el paquete cuando llega al host destino. El campo de desplazamiento del fragmento identifica el orden en el cual ubicar el fragmento del paquete en la reconstrucción.
Señalizador de Más fragmentos
Usado con el Desplazamiento de fragmentos para la fragmentación y reconstrucción de paquetes. Cuando está configurado el señalizador Más fragmentos, significa que no es el último fragmento de un paquete.
Señalizador de No Fragmentar
indica que no se permite la fragmentación del paquete.
Si se establece el bit del señalizador No Fragmentar, entonces la fragmentación de este paquete NO está permitida.
Si un router necesita fragmentar un paquete para permitir el paso hacia abajo hasta la capa de Enlace de datos pero pero el bit DF se establece en 1, entonces el router descartará este paquete.
AGRUPAMIENTO DE DISPOSITIVOS EN REDES Y DIRECCIONAMIENTO JERÁRQUICO
En lugar de tener todos los hosts conectados en cualquier parte a una vasta red global, es más práctico y manejable agrupar los hosts en redes específicas.
A medida que nuestras redes crecen, pueden volverse demasiado grandes para manejarlas como una única red. En ese punto, necesitamos dividir nuestra red.
Factores comunes para agrupar hosts:
  • ubicación geográfica,
  • propósito, y
  • propiedad.

Agrupación de hosts de manera geográfica
Podemos agrupar hosts de redes geográficamente. El agrupamiento de hosts en la misma ubicación, como cada construcción en un campo o cada piso de un edificio de niveles múltiples, en redes separadas puede mejorar la administración y operación de la red.
Agrupación de hosts para propósitos específicos
Los usuarios que tienen tareas similares usan generalmente software común, herramientas comunes y tienen patrones de tráfico común. A menudo podemos reducir el tráfico requerido por el uso de software y herramientas específicos, ubicando estos recursos de soporte en la red con los usuarios.
Agrupación de hosts para propiedad
Utilizar una base organizacional (compañía, departamento) para crear redes ayuda a controlar el acceso a los dispositivos y datos como también a la administración de las redes.
A medida que las redes crecen, presentan problemas que pueden reducirse al menos parcialmente dividiendo la red en redes inter conectadas más pequeñas. Grandes cantidades de hosts generan grandes cantidades de broadcasts que consumen el ancho de banda de la red.
Los problemas comunes con las redes grandes son:
  • Degradación de rendimiento
  • Temas de seguridad
  • Administración de direcciones

La división de redes basada en la propiedad significa que el acceso a y desde los recursos externos de cada red pueden estar prohibidos, permitidos o monitoreados.
 Dividir una red basada en el acceso a usuarios es un medio para asegurar las comunicaciones y los datos del acceso no autorizado, ya sea por usuarios dentro de la organización o fuera de ella.
La seguridad entre redes es implementada en un dispositivo intermediario (router o firewall) en el perímetro de la red. La función del firewall realizada por este dispositivo permite que datos conocidos y confiables accedan a la red.
Dividir grandes redes para que estén agrupados los hosts que necesitan comunicarse, reduce la carga innecesaria de todos los hosts para conocer todas las direcciones.
Para todos los otros destinos, los hosts sólo necesitan conocer la dirección de un dispositivo intermediario al que envían paquetes para todas las otras direcciones de destino. Este dispositivo intermediario se denomina gateway. El gateway es un router en una red que sirve como una salida desde esa red.
DIRECCIONAMIENTO JERÁRQUICO
Una dirección jerárquica identifica cada host de manera exclusiva. También tiene niveles que ayudan a enviar paquetes a través de internetworks, lo que permite que una red sea dividida en base a esos niveles.
Usar el esquema de direccionamiento jerárquico significa que pueden conservarse los niveles más altos de la dirección (similar al país en una dirección postal), con el nivel medio denotando las direcciones de la red (estado o ciudad) y el nivel más bajo, los hosts individuales.
DIVISIÓN DE REDES
Si se tiene que dividir una red grande, se pueden crear capas de direccionamiento adicionales. Usar direccionamiento jerárquico significa que se conservan los niveles más altos de la dirección; con un nivel de subred y luego el nivel de host.
La dirección lógica IPv4 de 32 bits es jerárquica y está constituida por dos partes. La primera parte identifica la red y la segunda parte identifica al host en esa red. Se requiere de las dos partes para completar una dirección IP.
Por comodidad, las direcciones IPv4 se dividen en cuatro grupos de ocho bits (octetos). Cada paso se convierte a su valor decimal y la dirección completa escrita como los cuatro valores decimales separados por punto (período).
  • Por ejemplo: 192.168.18.57
Los routers sólo necesitan conocer cómo llegar a cada red en lugar de conocer la ubicación de cada host individual.
Con el direccionamiento jerárquico de IPv4, la porción de la red de la dirección para todos los hosts en una red es la misma. Para dividir una red, la porción de la red de la dirección es extendida para usar bits desde la porción del host de la dirección. Estos bits de host pedidos prestados luego se usan como bits de red para representar las diferentes subredes dentro de un rango de red original.
  • Cuanto más subredes se crean, menos hosts pueden utilizarse para cada subred.
Al número de bits de una dirección utilizada como porción de red se lo denomina longitud del prefijo. Por ejemplo, si una red usa 24 bits para expresar la porción de red de una dirección, se dice que el prefijo es /24.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS RUTAS, LAS DIRECCIONES DEL SIGUIENTE SALTO Y EL REENVIÓ DE PAQUETES
Dentro de una red o su bred, los hosts se comunican entre sí sin necesidad de un dispositivo intermediario de capa de red. Cuando un host necesita comunicarse con otra red, un dispositivo intermediario o router actúa como un gateway hacia la otra red.
  • La dirección de gateway es la dirección de una interfaz de router que está conectada a la misma red que el host.
  • Para comunicarse con un dispositivo en otra red, un host usa la dirección de este gateway, o gateway por defecto, para enviar un paquete fuera de la red local.

Si el host de destino está en la misma red que el host de origen, el paquete se envía entre dos hosts en el medio local sin la necesidad de un router.
Si la comunicación se produce entre dos hosts de diferentes redes, la red local envía el paquete desde el origen hasta su router del gateway. El router examina la porción de la red de la dirección de destino del paquete y envía el paquete a la interfaz adecuada. Si la red de destino está conectado directamente a este router, el paquete es enviado directamente a ese host. Si la red de destino no está conectada directamente, el paquete es enviado a un segundo router, que es el router del siguiente salto.
GATEWAY:  “LA SALIDA DE NUESTRA RED”
El gateway, también conocido como gateway por defecto, es necesario para enviar un paquete fuera de la red local. Si la porción de red de la dirección de destino del paquete es diferente de la red del host de origen, el paquete tiene que hallar la salida fuera de la red original. Para esto, el paquete es enviado al gateway.
Este gateway es una interfaz del router conectada a la red local. La interfaz del gateway tiene una dirección de capa de Red que concuerda con la dirección de red de los hosts. Los hosts están configurados para reconocer que la dirección es un gateway.
Ningún paquete puede ser enviado sin una ruta.Si el paquete se origina en un host o se reenvía por un dispositivo intermediario, el dispositivo debe tener una ruta para identificar dónde enviar el paquete.
Un host debe reenviar el paquete ya sea al host en la red local o al gateway, según sea lo adecuado. Para reenviar los paquetes, el host debe tener rutas que representan estos destinos.
Para reenviar un paquete a una red de destino, el router requiere una ruta hacia esa red.
LA RUTA:  “EL CAMINO HACIA UNA RED”
Una ruta para paquetes para destinos remotos se agrega usando la dirección de gateway por defecto como el siguiente salto.
Para reenviar un paquete, el router debe saber dónde enviarlo. Esta información está disponible como rutas en una tabla de enrutamiento.
La tabla de enrutamiento almacena la información sobre las redes conectadas y remotas. Las redes conectadas está directamente adjuntas a una de las interfaces del router.
Las redes remotas son redes que no están conectadas directamente al router.
TABLA DE ENRUTAMIENTO DE HOST
Un host crea las rutas usadas para reenviar los paquetes que origina. Estas rutas derivan de la red conectada y de la configuración del gateway por defecto. Los hosts también requieren una tabla de enrutamiento para asegurarse de que los paquetes de la capa de Red estén dirigidos a la red de destino correcta.
La tabla de enrutamiento de un host de computadora puede ser analizada en la línea de comando introduciendo los comandos netstatr, route, o route PRINT.
Los routers en una tabla de enrutamiento tienen tres características principales:
  • red de destino,
  • próximo salto, y
  • métrica.

RUTA DE DESTINO
La red de destino que aparece en la entrada de la tabla de enrutamiento, llamada ruta, representa un rango de direcciones de hosts y, algunas veces, un rango de direcciones de red y de host.
La prioridad de la selección de una ruta para el paquete que va a 10.1.1.55 sería:
  • 1. 10.1.1.0
  • 2. 10.1.0.0
  • 3. 10.0.0.0
  • 4. 0.0.0.0
  • 5. Descartada

RUTA DE DEFAUL

Un router puede ser configurado para que tenga una ruta default. Una ruta default es una ruta que coincida con todas las redes de destino. En redes IPv4 se usa la dirección 0.0.0.0 para este propósito.

La ruta default se usa para enviar paquetes para los que no hay entrada en la tabla de enrutamiento para la red de destino. Los paquetes con una dirección de red de destino que no combinan con una ruta más específica en la tabla de enrutamiento son enviados al router del próximo salto asociados con la ruta por defecto.

SIGUIENTE SALTO: DONDE SE ENVÍA LUEGO EL PAQUETE
  • Un siguiente salto es la dirección del dispositivo que procesará luego el paquete. Para un host en una red, la dirección de gateway por defecto (interfaz de router) es el siguiente salto para todos los paquetes destinados a otra red.
  • En la tabla de enrutamiento de un router, cada ruta enumera un siguiente salto para cada dirección de destino abarcada por la ruta. A medida que cada paquete llega al router, la dirección de la red de destino es analizada y comparada con las rutas en la tabla de enrutamiento.
  • El router luego envía el paquete hacia la interfaz a la cual está conectado el router del siguiente salto.
  • Las redes conectadas directamente a un router no tienen dirección del siguiente salto porque no existe un dispositivo de Capa 3 entre el router y esa red. El router puede reenviar paquetes directamente hacia la interfaz por esa red al host de destino.
ENVIÓ DE PAQUETES
En cada salto, el router analiza la dirección IP de destino para cada paquete y luego controla la tabla de enrutamiento para reenviar información.
El router hará una de tres cosas con el paquete:
  • Envíelo al router del próximo salto
  • Envíelo al host de destino
  • Descártelo

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
El enrutamiento requiere que cada salto o router a lo largo de las rutas hacia el destino del paquete tenga una ruta para reenviar el paquete. De otra manera, el paquete es descartado en ese salto. Cada router en una ruta no necesita una ruta hacia todas las redes. Sólo necesita conocer el siguiente salto en la ruta hacia la red de destino del paquete.
La tabla de enrutamiento contiene información que un router usa en sus decisiones al reenviar paquetes.
ENRUTAMIENTO ESTÁTICO
Las rutas a redes remotas con los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router. Esto se conoce como enrutamiento estático.
Como los paquetes son reenviados en cada salto, cada router debe estar configurado con rutas estáticas hacia los siguientes saltos que reflejan su ubicación en la internetwork.
ENRUTAMIENTO DINÁMICO
Los protocolos de enrutamiento son un conjunto de reglas por las que los routers comparten dinámicamente su información de enrutamiento. Cuando un router recibe información sobre rutas nuevas o modificadas, actualiza su propia tabla de enrutamiento y, a su vez, pasa la información a otros routers. De esta manera, todos los routers cuentan con tablas de enrutamiento actualizadas dinámicamente y pueden aprender sobre las rutas a redes remotas en las que se necesitan muchos saltos para llegar.
Entre los protocolos de enrutamiento comunes se incluyen:
  • protocolo de información de enrutamiento (RIP),
  • protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP), y
  • Open Shortest Path First (OSPF).

***********************************************************************
*******************************************************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: